Mi universidad me acaba de conceder año sabático para completar mi investigación sobre Eleonora. Un curso entero para hacer lo que más me gusta! Eso sí que es suerte. Como no sé cuando se va a volver a presentar una ocasión como esta, he decidido aprovecharla al máximo. Por ello voy a pasar los próximos diez meses en Florencia. Le estoy muy agradecido a la Villa I Tatti, un centro de investigación de la Universidad de Harvard en una expléndida villa situada a los pies de una de la colinas que rodean la ciudad, por haberme ofrecido la posibilidad de integrarme en la comunidad de investigadores llegados de todo el mundo para estudiar la historia del Renacimiento italiano. Espero estar a la altura.
- Este no es un blog de viajes. Así que me voy a ahorrar comentarios sobre desplazamientos, alojamientos, donde comer o lugares a visitar.
- Este blog no es una guía turística. Así que nada de describir monumentos o museos. Bueno, alguna vez sí lo haré pero sólo para fijarme en los detalles que más me han interesado.
- Este no es un blog académico, de modo que no tengo intención de hacer discursos sobre la importancia de Florencia para la historia de la cultura.
- Voy a proponer un recorrido por la Toscana que pisó Eleonora. Algunos de ellos muy oconocidos. Otros apenas aparecen en los mapas.
- Voy a hablar de cómo nuestras circunstancias del presente condicionan nuestra manera de ver el pasado. De cómo esto es así en el caso de los millones de turistas que cada año visitan las ciudades históricas. Y, por supuesto, también en mi caso.
- Voy a hablar de historiadores. Es un tema que me interesa particularmente. Procuraré no ponerme muy pesado con ello pero lo cierto es que Florencia es el punto de encuentro de estudiosos precedentes de los cuatro puntos cardinales atraidos por el esplendor del Renacimiento.
- Voy a hablar de cómo una ciudad relativamente pequeña trata de sobrevivir a la avalancha de turistas que la visitan cada año. Es decir, de esa otra ciudad que queda completamente fuera del angulo de visión de sus visitantes.
Confío que tutto sommato os resulte interesante